4 ago 2013

ALOPECIA AREATA

La Alopecia Areata o alopecia circunscrita es una pérdida localizada de pelo, generalmente en cuero cabelludo, sin inflamación visible, en forma de áreas redondas bien delimitadas.  Más frecuente en niños y varones, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida. Se considera un proceso autoinmune y plurifactorial en el que sobre una base genética intervienen factores autoimunitarios y psíquicos.

Clinicamente se evidencian placas de alopecia bien delimitadas, no inflamatorias, ni cicatriciales con pelos cortos que se afilan proximalmente dando lugar a los “pelos en signo de exclamación” o “pelos peládicos” que son diagnósticos. Como claves diagnósticas se encuentran la presencia de placas alopécicas bien delimitadas, una o múltiples en cuero cabelludo o resto del tegumento. Puede presentarse con distintas formas clínicas: Alopecia areata ofiásica, que afecta al borde de implantación frontal y temporal y región occipital; Alopecia areata total, con pérdida de pelo de todo el cuero cabelludo y la Alopecia areata universal con pérdida del pelo de todo el cuerpo.

No existe tratamiento eficaz. Las distintas opciones terapéuticas van a depender de la intensidad clínica. Como tratamientos se han utilizado corticoides tópicos e intralesionales, minoxidilo, antralina, difenciprona. Entre los tratamientos vía oral destacan los corticoides y psolarenos con ultravioletas A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario