21 feb 2013

Artritis psoriásica


La artropatía psoriásica afecta al 5 al 10 % de pacientes con psoriasis. Lo habitual es que la afectación articular, cuando se produce, lo haga después de años de afectación cutánea. No obstante puede preceder o acompañar a las manifestaciones cutáneas. 
En las manos lo característico es la dactilitis: "dedo en salchicha". Como en otras espondilartropatías, no es rara la entesopatía, principalmente en la inserción del tendón de Aquiles y de la fascia plantar. 
En los datos de laboratorio se observa elevación de los reactantes de fase aguda, factor reumatoide positivo en las formas de artritis simétricas, hipergammaglobulinemia e hiperuricemia.
En la radiología se puede observar, además de los signos de artritis, en ocasiones la reabsorción de una de las partes de una articulación interfalángica distal o proximal, en esas ocasiones, el otro extremo presenta una proliferación ósea, produciendo una imagen característica de lápiz –copa; en otras casos se reabsorben los dos extremos, produciendo entonces una imagen de lápiz- lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario