17 feb 2013

Criptococosis


Criptococcus neoformans, es el hongo causal de la criptococosis.  Aunque la infección por criptococo es común en individuos con buena respuesta inmunológica, la enfermedad criptocócica o criptococosis es poco común en ausencia de trastornos inmunitarios como es el caso de la infección por VIH.
La infección se adquiere por inhalación de partículas infectadas en aerosoles. No está claro si la infección inicial conduce a un estado de inmunidad o si la mayoría de individuos sufren a lo largo de su vida infecciones frecuentes que se resuelven sin la aparición de la enfermedad. Gracias a factores de virulencia definidos como la cápsula de polisacáridos, la capacidad de sintetizar melanina y la producción de enzimas, luego de la infección pulmonar es capaz de diseminarse a sitios extrapulmonares y penetrar en el SNC.

La infección puede afectar cualquier órgano pero la mayor parte de los casos se dirige al SNC, a los pulmones o a ambos. La afección del SNC por lo general se manifiesta como síntomas y signos de meningitis crónica con cefalea, fiebre, letargo, déficit sensorial, y de la memoria. La criptococosis pulmonar suele manifestarse en forma de tos, aumento en la producción de esputo y dolor torácico, ésta se relaciona con antecedentes de enfermedades como cánceres, diabetes y tuberculosis. En ambas manifestaciones la evolución de los síntomas y signo es lenta y puede durar semanas. Las lesiones cutáneas son comunes en pacientes con criptococosis diseminada y pueden ser muy variables, lo que incluye pápulas, placas, púrpura, vesículas, lesiones pseudotumorales y exantemas. En pacientes con SIDA y en receptores de trasplantes de órgano sólido, las lesiones cutáneas de la criptococosis a menudo simulan las de molusco contagioso.

El diagnostico de criptococosis requiere la demostración de C. neoformans en tejidos que suelen ser estériles. Se suele usar la coloración con tinta china para la ubicación en LCR. Una prueba útil es la detección del antígeno criptocócico en LCR  y sangre.  Para el tratamiento de la criptococosis pulmonar en un individuo con buena respuesta inmunitaria se utiliza el fluconazol, para la criptococosis extrapulmonar, en individuos con afectación del SNC o con alteración inmunitaria se utiliza además, la anfotericina B. La criptococosis en pacientes con VIH siempre necesita tratamiento intensivo y se considera incurable a menos que la función inmunitaria mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario