2 feb 2013

Loxoscelismo cutáneo

El loxocelismo cutáneo puede adoptar tres presentaciones clínicas: placa livedoide, placa eritematosa y forma edematosa. 
La Placa livedoide es la presentación más frecuente, aproximadamente un 90,5% de todas las lesiones cutáneas. Se caracteriza por la aparición, en las primeras 48 h tras la mordedura, de una placa que presenta una mancha violácea dentro de la cual puede existir una o más vesículas o ampollas con contenido hemorrágico o citrino; esto es debido a que se ha demostrado experimentalmente que Loxosceles laeta y Loxosceles reclusa muerden dos veces. 
En la periferia de la mancha equimótica se aprecia una fina área blanquecina que corresponde al componente isquémico de la lesión y, en algunos casos, se observa un área eritematosa de tamaño variable. Cuando se encuentran los tres componentes se habla del signo «rojo, blanco y azul» (eritema, isquemia y necrosis). No hay adenopatía regional. Cuando la consulta se realiza de forma muy temprana puede que el diagnóstico sea dudoso si el paciente no ha capturado o recogido los restos de la araña para que sea reconocida, lo que generalmente no ocurre, por lo que es aconsejable reexaminar al paciente a las pocas horas para ver los cambios que irá teniendo la lesión.
El dolor suele ser importante y durar varios días, debido a que el veneno actúa durante 120 h. La lesión puede evolucionar a una escara o simplemente descamar. La escara se desprende desde la periferia hacia el centro y en ocasiones se puede deprimir debido al compromiso del tejido celular subcutáneo. La escara permanece unas semanas para, posteriormente, desprenderse y dejar una úlcera que puede requerir unos 40 a 50 días para cicatrizar, ocasionalmente, con una cicatriz hipertrófica. El cuadro cutáneo es prolongado y requiere más de 2 meses en algunas ocasiones para su cicatrización, especialmente cuando ha habido escara y úlcera posterior. La infección bacteriana es una complicación que puede aparecer en cualquier momento de su evolución y que hay que tener siempre presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario