31 jul 2013

VITILIGO


El vitiligo se caracteriza por pérdida del número o de la función de los melanocitos epidérmicos, de membranas mucosas y de otros tejidos, que se traduce en la aparición  de máculas acrómicas que comprometen determinadas áreas corporales. El vitiligo se define como un trastorno adquirido de  la pigmentación, crónico, caracterizado por máculas blancas, simétricas, que usualmente aumentan de tamaño con el tiempo. La prevalencia mundial es de 0,5% a 2%.La aparición de las lesiones comienza en la infancia o en la adolescencia, con un pico entre los 10 y 30 años, pero  puede ocurrir a cualquier edad. Todas las razas están afectadas, con igual prevalencia en los dos sexos.


Se han propuesto múltiples teorías para explicar la patogénesis de la enfermedad y, entre ellas, han resaltado la hipótesis bioquímica, la neural y la autoinmune; esta última es la más popular. Las diferentes teorías pueden contribuir a explicar  la pérdida de los melanocitos, apoyando una etiología multifactorial. Hasta el momento, es imposible definir cuáles son los  factores que desencadenan la enfermedad. Sin embargo, se han implicado el estrés emocional, el consumo de medicamentos como beta-bloqueadores, las infecciones y el trauma (fenómeno de Koebner).

El vitiligo se caracteriza por la aparición de máculas  blanquecinas o lechosas, generalmente redondas u ovales y, a menudo, con bordes festoneados. Miden pocos milímetros a varios centímetros y afectan la piel,  las membranas mucosas o ambas. Las lesiones son asintomáticas.Cualquier parte de la piel o de la mucosa, puede estar afectada, pero tiene predilección por áreas  normalmente hiperpigmentadas, como la cara, la ingle, la axila, la areola y los genitales. Además, es común en  los tobillos, los codos, las rodillas y otras áreas expuestas a traumas repetidos. Puede clasificarse topográficamente en dos grupos: segmentario y no segmentario.

El diagnóstico es clínico y puede ayudar la lámpara de Wood. Existe una gran cantidad de tratamientos disponibles en nuestro medio, con ventajas y desventajas, pero ninguno de ellos es 100% efectivo en todos los pacientes.

Les recomendamos el siguiente artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario