25 jul 2013

DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE

La distrofia muscular de Duchenne, es la más frecuente de la niñez. Es un desorden de carácter hereditario recesivo ligado al cromosoma X, afecta principalmente a hombres en una relación de 1 por cada 3000 a 4000 nacidos vivos, con un pronóstico de vida no  mayor de tres décadas.


La DMD es causada por una variedad de mutaciones, éstas conllevan a la ausencia total o parcial de distrofina. Los síntomas por lo general aparecen antes de los 6 años de edad, pero también pueden darse la infancia temprana. Hay debilidad muscular progresiva de la pelvis y las piernas, la cual se asocia a pérdida de masa muscular. La debilidad muscular también se presenta en los brazos, cuello y otras áreas, pero no tan severamente ni tan temprano como en la mitad inferior.
Los músculos de la pantorrilla se agrandan, reemplazado el tejido muscular por grasa y tejido conectivo, por lo cual se conoce también como Distrofia pseudohipertrófica de Duchenne. Es característico también el signo de Gower. Aparecen además contracturas musculares principalmente en talones y piernas. A los 12 años, la mayoría  están confinados a una silla de ruedas. Los huesos se desarrollan anormalmente, produciendo principalmente escoliosis. El 30% de los pacientes presentan leve retardo mental. En los estados avanzados se presenta cardiomiopatía y trastornos respiratorios que son las principales causas de morbi-mortalidad.


El diagnóstico se orienta por la edad de aparición de los síntomas, distribución de la debilidad muscular y el modelo de herencia. La creatine kinasa sérica en las etapas iniciales se encuentra elevada 50 a 100 veces del valor normal, mientras que en las etapas finales se reduce debido a la pérdida de masa muscular. La electromiografía presenta un patrón miopático. La PCR sirve para detectar deleciones o duplicaciones del gen de la distrofina. El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsa muscular. En este momento, no hay ningún tratamiento conocido que detenga o invierta el  proceso distrófico, pero el manejo  médico puede aumentar la movilidad, maximizar la independencia  en actividades diarias.

Les recomendamos este articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario