24 jul 2013

ESCORBUTO

El escorbuto es un síndrome que refleja, en piel, mucosas y anexos, la inestabilidad y debilidad del colágeno no hidroxilado secundario al déficit corporal de vitamina C. En la actualidad es una entidad poco frecuente, sin embargo, hay grupos de riesgo en quienes puede verse este trastorno.
La vitamina C o ácido ascórbico actúa como cofactor dela propil-lisil hidroxilasa, enzima de vital importancia para la biosíntesis del colágeno en distintos tejidos del organismo como piel, mucosas, anexos, vasos sanguíneos, huesos y dientes. Mientras que la mayoría de los animales son capaces de sintetizar esta vitamina a partir del metabolismo de la glucosa, por la acción de la enzima L-gluconolactona oxidasa, los seres humanos carecen de esta enzima por lo que necesitan incorporar ácido ascórbico desde fuentes exógenas, como frutos cítricos , frutos rojos, otros frutos como el kiwi, verduras y vísceras de origen animal.

Una ingesta diaria de 60 mg en adultos logra mantener un depósito corporal total de 1.500 mg de ácido ascórbico. El escorbuto se desarrolla cuando este depósito es menor a 300 mg, lo cual puede ocurrir luego de 30-90 días de llevar una dieta libre de esta vitamina, y puede evitarse con la ingesta diaria de 10mg. Una vez que el déficit vitamínico se instala, la normal hidroxilación de los residuos prolina y lisina del procolágeno se ve interrumpida, formando un colágeno no hidroxilado cuya molécula es más débil e inestable.
Los primeros síntomas consisten en astenia, adinamia, apatía, depresión, fatiga en piernas. Luego aparecen manifestaciones cutáneas como xerodermia e hiperqueratosis folicular y hemorragia perifolicular en miembros inferiores. También aparece púrpura palpable, y  equimosis en miembros inferiores. Es frecuente la mala cicatrización de heridas con la consecuente cronificación de úlceras.

Sólo los pacientes que conservan su dentadura pueden presentar manifestaciones en la mucosa oral, entre las que se destacan telangiectasias, gingivitis, gingivorragia, necrosis y hasta pérdida de piezas dentarias . El escorbuto suele presentarse sólo en mucosa interdentaria. Hemorragias intrarticulares o musculares pueden causar severa lumbalgia y ciatalgia con impotencia funcional de miembros inferiores. Se encuentran aumentados el riesgo de osteoporosis, osteonecrosis y fracturas. En los ojos, pueden aparecer hemorragias entre la conjuntiva palpebral y bulbar. Dentro de las manifestaciones cardiorespiratorias se destaca la disnea secundaria a la anemia y/o insuficiencia cardíaca.

Los hallazgos de laboratorio que acompañan a esta entidad son anemia, leucopenia y velocidad de eritrosedimentación acelerada. El diagnostico puede basarse en la clínica, en el antecedente del déficit de vitamina C y en la rápida mejoría del cuadro ante la administración de la misma. Con respecto al tratamiento, se postula la administración de ácido ascórbico en dosis variables. Excepto por la pérdida dentaria, no hay daño permanente.

Les recomendamos el siguiente articulo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario