7 mar 2013

Exantema cutáneo - Dengue


El dengue es una infección frecuente en algunos países del centro y sur de América, África y lejano oriente. El virus del dengue (DEN) es un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Posee cuatro serotipos inmunológicos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 causante del dengue. Estos cuatro serotipos tienen diferencias en la composición de su genoma y sus antígenos en la superficie. Una persona infectada por uno de estos virus es inmunes de por vida contra él, pero no está protegida contra los otros tres serotipos. Se transmite por el mosquito Aedes, que pica durante todo el horario diurno. La infección presenta un periodo de incubación corto (menor de 10-15 días). En ocasiones, la única manifestación clínica es la fiebre. En otras se acompaña de astenia e intensas mialgias y artralgias ("fiebre quebrantahuesos").
Este cuadro clínico se puede confundir con una infección gripal. Puede aparecer un exantema cutáneo característico, que afecta al tronco y las extremidades, consistente en eritema generalizado con pequeñas zonas redondeadas de piel respetada ("islas de blanco sobre un mar de rojo"). Es frecuente que el paciente que presente edemas en tronco y extremidades. La infección por el virus del dengue produce fragilidad vascular que se puede poner de manifiesto por la aparición de líneas equimóticas en la piel cuando se aumenta la presión sobre ella ("signo del torniquete positivo”).

El virus del dengue presenta tropismo por el endotelio vascular, por lo que pueden producirse formas agresivas de infección que cursan con hemorragia en diferentes localizaciones, principalmente la piel (dengue hemorrágico). Las formas hemorrágicas son más frecuentes cuando se producen reinfecciones que en la primoinfección.
En la analítica, es frecuente la presencia de alteración de enzimas hepáticas y, sobre todo, de disminución del número de plaquetas. La infección se puede confirmar por la presencia de IgM específica frente al virus o detectando un aumento del título de IgG. No existe un tratamiento específico, sólo sintomático. La medida profiláctica más importante es evitar la picadura del mosquito que transmite la infección.

1 comentario: