3 mar 2013

Polineuropatía Diabética sensitivo motora distal


La neuropatía está presente en menos de un 10 % de los diabéticos en el momento del debut de la enfermedad, pero afecta a un 50 % de los que tienen más de 25 años de evolución. Es más frecuente en diabéticos con mal control metabólico, aunque también puede aparecer en pacientes con buen control. Se caracterizan por una combinación de degeneración axonal (preferentemente distal) y desmielinización segmentaria.
La polineuropatía sensitiva motora distal. Es la forma más frecuente de polineuropatía diabética. Cuando se afectan preferentemente las fibras gruesas, cursa con parestesias e hipoestesia en guante y calcetín, pérdida de la sensibilidad vibratoria y arreflexia distal. Cuando se afectan las fibras de pequeño calibre, predomina la clínica de dolor con sensación quemante en pies, que empeora notablemente por las noches. Tardíamente se presenta disminución de la fuerza muscular distal y simétrica.

En la forma pseudosiringomiélica hay pérdida de la sensibilidad dolorosa y térmica, y se asocia a clínica disautonómica. La fuerza, reflejos miotáticos y sensibilidad táctil, vibratoria y posicional están respetados.  La forma pseudotabética con signo de Romberg, arreflexia en miembros inferiores, pérdida de la sensibilidad profunda y ulceraciones en pies con deformidad articular (artropatía de Charcot) es muy rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario