5 mar 2013

Sarna Noruega


La sarna o escabiosis  es una ectoparasitosis que ha afectado al hombre desde la antigüedad, pero fue hasta 1687 cuando se la relacionó con la presencia de un ácaro en la piel. Sin embargo, sólo a finales del siglo XIX, se aceptó que el Sarcoptes scabiei es su agente causal.
La Sarna Noruega es una forma de presentación clínica severa y poco frecuente de escabiosis, causada por Sarcoptes variedad hominis. En 1845, en Noruega, Danielssen y Boeck descubrieron en enfermos con lepra lepromatosa esta variedad clínica muy peculiar, altamente contagiosa, que posteriormente se denominó sarna noruega, costrosa o hiperqueratósica.
Es una forma de la enfermedad en que los síntomas son mucho más intensos de lo normal, con afectación de grandes superficies cutáneas, de palmas y plantas, con lesiones descamativas y costrosas. La clínica se manifiesta por placas hiperqueratósicas, fisuradas, generalizadas, con gran contenido de ácaros y leve prurito o asintomáticos.
Se presenta con mayor frecuencia en pacientes portadores de alguna inmunodeficiencia, asociada a enfermedades difusas del tejido conectivo, tratamientos inmunosupresores, neoplasias linfoproliferativas, HIV-SIDA o enfermedades neurológicas crónicas.
Estos casos son muy contagiosos, como muchas enfermedades infecciosas, es transmitida por contacto, y por lo tanto es una enfermedad asociada con la superpoblación y la pobreza. El estudio microscópico de estas lesiones muestra la presencia de un gran número de parásitos vivos, huevos y restos de los mismos. El tratamiento de esta patología es más complejo que en la escabiosis convencional.
La Ivermectina, usada en sus comienzos en la práctica veterinaria, por vía oral, fue probada en humanos a partir de los años sesenta, actuando de forma eficaz sobre la más variada clase de endo y ectoparásitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario