2 mar 2013

Parálisis de Bell


En 1829 el doctor Charles Bell describió por primera vez un síndrome que consistía en parálisis facial completa posterior a un trauma en la zona del agujero estilo mastoideo, el cual denominó «parálisis de Bell». 

Este síndrome se caracteriza por la parálisis del VII par craneal o Nervio facial, que puede ser completa o parcial y se presenta en forma unilateral. Se manifiesta en forma abrupta y se diagnostica por disminución o ausencia de movilidad de los músculos inervados por el dicho par craneal.

La parálisis de Bell es la mononeuropatia más común del nervio facial que no está asociada con ningún otro nervio craneal. Se han sugerido factores genéticos, inmunológicos, mecanismos autoinmunes de origen celular e infección como los factores más frecuentemente asociados a la parálisis de Bell. Sin embargo la etiopatogenia todavía no se ha esclarecido totalmente.

Su relación con factores virales ha ganado más aceptabilidad en los últimos años. Algunas infecciones pulmonares también han sido implicadas en la etiología de la parálisis de Bell. El 80% de los casos de parálisis facial son identificados como idiopáticos. En el 70% de estos casos su recuperación es relativamente rápida y completa. Cuando esto no ocurre, es necesario realizar evaluaciones adicionales con el fin de establecer la causa específica que podría ser infecciósa, procesos inflamatorios o neoplasias. Se ha encontrado neoplasias del nervio facial asociadas en el 5% del total de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario