14 ene 2013

Utilidad del péptido natriurético tipo B en el cribado de la Insuficiencia Cardiaca


Cribado de la disfunción ventricular

El éxito de un programa basado en el cribado de alguna enfermedad depende de muchos factores, incluidos la prevalencia de la enfermedad, la disponibilidad de un buen test, la seguridad y el coste.
Debido a la alta sensibilidad diagnóstica, el BNP plasmático puede ser utilizado como método de cribado de la disfunción sistólica ventricular en individuos «normales». Sin embargo, un test diagnóstico bueno puede no ser óptimo para el cribado. En pacientes enfermos sintomáticos, el BNP es un buen test, ya que posee una alta sensibilidad. Un test con una alta sensibilidad es muy útil, ya que impide perder a sujetos enfermos pero a costa de falsos positivos; por ello es importante que posea una alta especificidad.
En el estudio MONICA (Monitoring of Trends and Determinants of Cardiovascular Diseases) se valoró la utilidad del BNP para identificar la disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección < 30%) en 1.252 pacientes ambulatorios. Una concentración plasmática de 17,9 pg/ml resultó tener una sensibilidad del 76% y una especificidad del 87%; el valor predictivo negativo fue del 97%, pero el valor predictivo positivo fue del 16%. En pacientes de determinadas áreas geográficas, la prevalencia de la enfermedad fue baja y no se obtuvieron los cambios esperados del BNP asociados con la edad y el sexo. Actualmente, parece difícil determinar intervalos en cuanto a los valores del BNP para realizar un cribado de disfunción ventricular en la población de bajo riesgo.

Cribado en la población de alto riesgo

Silver et al encontraron una alta incidencia de concentraciones elevadas de BNP en una población no seleccionada de alto riesgo. Ello permite suponer que el BNP puede ser una herramienta diagnóstica muy eficaz para detectar disfunción cardiaca en esta población.
De esa forma, hay estudios que han situado el punto de corte del valor del BNP para el cribado de la disfunción ventricular en 76,4 pg/ml, con un área bajo la curva ROC de 0,96, un valor predictivo negativo del 98%, un valor predictivo positivo del 70%, una sensibilidad del 97% y una especificidad del 84%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario