25 ene 2013

Efectos adversos de la Amiodarona


La amiodarona es una droga antiarrítmica de la clase III de Vaughn Williams, estos fármacos interfieren con canales de salida de potasio durante la repolarización, por lo que aumentan la duración del potencial de acción y prolongan el QT. La amiodarona además presenta  efectos  vasodilatadores, calcio antagonistas, b bloqueantes e inhibidores del sodio, lo que justifica que sea eficaz en casi cualquier arritmia. También es muy eficaz en la prevención de la fibrilación auricular, algo menos en su cardioversión, y muy útil en las arritmias ventriculares malignas. Es el fármaco de elección en el contexto de la reanimación cardiopulmonar extra hospitalaria.
Los efectos adversos requieren la monitorización de sus niveles plasmáticos e incluyen: disfunción tiroidea por el componente de iodo en la molécula de la droga (tanto hipo como hipertiroidismo), depósitos corneales, constipación, disminución del crecimiento, fotosensibilidad y coloración violácea de la piel, hepatopatía necrosis hepatocelular, y fibrosis pulmonar, la cual puede ser fatal. Puede producir asimismo bradicardia y bloqueo AV en personas susceptibles.
Dado que la amiodarona tiene una vida media prolongada, los efectos adversos perduran aún tiempo después de discontinuada su administración. La amiodarona aumenta las concentraciones plasmáticas de la digoxina (intoxicación digitálica) warfarina (fenómenos hemorragíparos) y de la fenitoína. El tratamiento consiste en la monitorización del ECG y de los signos vitales. Si los efectos cardidepresores son marcados, pueden ser revertidos con bicarbonato de sodio. La droga debe ser discontinuada si existiesen signos o sintomatología de fibrosis pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario