18 ene 2013

PSORIASIS


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con brotes. Afecta a un 1-2% de la población, pudiendo aparecer a cualquier edad, con un máximo de incidencia entre los 20 y los 30 años. Existen antecedentes familiares en un tercio de los pacientes. Aunque su etiología es desconocida, se cree que es multifactorial, con un componente genético (herencia poligénica) y con participación de diversos factores ambientales como infecciones, fármacos, traumatismos, factores psicológicos, etc. 
La alteración inicial sería una secreción alterada de citoquinas por parte de linfocitos T colaboradores activados. Las citoquinas estimularían la proliferación de los queratinocitos con un acortamiento del ciclo celular. En consecuencia, aumenta el grosor epidérmico. La lesión elemental es una placa eritematosa, con descamación gruesa y nacarada y bien delimitada. Cuando la lesión está regresando, alrededor suele observarse un anillo de piel más pálida que la normal (halo de Woronoff). 

El Raspado metódico de Brocq ayuda en el diagnóstico, consiste en raspar con un objeto romo la superficie de la lesión. Por orden, se observan estos fenómenos: 
1. Inicialmente se desprenden escamas finas (signo de la bujía). 
2. Se despega una membrana fina (membrana de Duncan-Buckley). 
3. Aparecerá un punteado hemorrágico en la superficie (signo de Auspitz) debido a la rotura de los capilares de las papilas dérmicas. El fenómeno de Auspitz es patognomónico de la psoriasis.
La psoriasis presenta varias formas clínicas: Psoriasis vulgar (en placas), Eritrodermia psoriásica, Psoriasis en gotas, Psoriasis invertida, Psoriasis ungueal y la Psoriasis pustulosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario