12 feb 2013

Eczema numular


El eczema numular tiene como sinónimos la dermatitis numular, el eczema microbiano y dermatitis microbiana. Se define como una dermatitis inflamatoria crónica muy pruriginosa que se manifiesta mediante placas eczematosas y liquenificadas en forma de moneda de diferente tamaño y de evolución crónica y recidivante. En ocasiones se encuentra sensibilización a un foco bacteriano primitivo. Afecta a ambos sexos por igual aunque se manifiesta más en varones, niños o adultos.

Su etiopatogenia es desconocida aunque la teoría infecciosa tiene muchos adeptos. Otros lo relacionan con la atopía y eczema de contacto tanto alérgico como irritativo. En líneas generales podría intervenir mecanismos de autosensiblización, autoeccematización, atopía, infecciones bacterianas crónicas de origen nasofaríngeo o cutáneo, infecciones por estafilococo dorado, clima frío, estrés, insuficiencia venosa, deficiencias nutricionales, higiene inadecuada y alcoholismo.

Desde el punto de vista clínico se puede clasificar en: 1) Eczema numular verdadero con formas localizadas y  formas generalizadas.  2) Eczema numular en niños que forma parte de la dermatitis atópica. Las lesiones cutáneas son placas bien constituidas y conformadas por pequeñas papulovesículas agrupadas que coalescen. Las placas suelen tener forma de moneda y tamaño mayor a cinco centímetros con bordes imprecisos y en ellas podemos encontrar a veces costras melicéricas como consecuencia de sobreinfección por el estafilococo dorado. En otros casos las placas son secas y descamativas.

Localizan preferentemente en las caras de extensión de las extremidades, dorso de manos y pies y tronco. En las piernas de los ancianos y en manos de mujeres jóvenes son muy característicos. El picor suele ser intenso. Las lesiones aparecen rápidamente pero evolucionan de forma crónica durante 3-5 años con mejorías y empeoramientos transitorios. Hay que buscar siempre un foco infeccioso extracutáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario