30 ene 2013

Glomerulonefritis Aguda Postestreptocócica


La glomerulonefritis postinfecciosa se produce después de la infección por ciertas bacterias con antígenos nefritogénicos en su estructura. La más importante es la Glomerulonefritis Aguda Postestreptocócica. Esta enfermedad se asocia a la infección por estreptococo B-hemolítico del grupo A (cepas 12 y 99), que son los que en su estructura presentan diversos antígenos que pueden inducir la formación de inmunocomplejos (IC) que al depositarse en el glomérulo producen lesión del mismo o moléculas como la proteína M que parecen actuar como superantígenos induciendo proliferación y activación de las células T autorreactivas con liberación de mediadores inflamatorios.
Se presenta como síndrome nefrítico de inicio súbito con antecedente de una infección, en el caso de GNAPE, faríngea o cutánea. Entre el inicio de la infección y el inicio de la clínica suele existir un periodo de latencia de dos a tres semanas para infecciones faríngeas y de cuatro a seis semanas para infecciones cutáneas.
Pueden desarrollar diferentes grados de insuficiencia cardíaca. La proteinuria suele ser subnefrótica, pero en un pequeño porcentaje puede alcanzar rango nefrótico. Menos del 1 % desarrolla proliferación extracapilar con insuficiencia renal rápidamente progresiva. Presenta hipocomplementemia transitoria (descenso de C3), que suele normalizarse en seis a ocho semanas, y alteraciones del sedimento urinario tales como hematuria, que suele desaparecer en seis meses, aunque en pacientes ancianos puede persistir más tiempo.
Para su diagnóstico es necesario al menos dos de estos tres criterios:
  • Cultivo de estreptococo B-hemolítico grupo A de una cepa nefritógena en un foco faríngeo o cutáneo.
  • Respuesta inmunitaria frente a exoenzimas de estreptococos (ASLO elevado).
  • Descenso transitorio del complemento C3 con normalización a las ocho semanas tras la aparición de la clínica renal.
No existe un tratamiento específico para esta glomerulonefritis más que utilizar antibióticos como si fuera una infección activa y tratamiento general del síndrome nefrítico. Se produce curación con restitución completa en el 9 5 % de los casos. El pronóstico tardío es peor en adultos que en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario