9 ene 2013

RESPUESTA AL CASO CLÍNICO N° 4

Se trata de un paciente obeso, con hipertensión arterial; clínica y función respiratoria compatible con broncopatía crónica (EPOC); poliglobulia secundaría hipoxemia (probablemente nocturna) y somnolencia por las mañanas.

La principal sospecha clínica es de un cuadro de Apnea obstructiva del sueño (OSAHS). Estudios clínicos y comparativos aleatorizados demuestran que el OSAHS origina somnolencia diurna; deterioro del estado de vigilia, rendimiento cognitivo y capacidad para conducir vehículos; alteración del sueño e hipertensión.

Otros síntomas comprenden dificultad para concentrarse, sueño nocturno no reparados, sensación de ahogo nocturno, nicturia y disminución de la líbido. El cónyuge del enfermo manifiesta que el enfermo ronca en todas las posiciones aunque hay pequeños lapsos de silencio por apnea.

El especialista realizó Puntuación de Epwoth de somnolencia obteniéndose un puntaje de 18. Se decide someter al paciente a un estudio de polisomnografía confirmando la presencia de OSAHS.
Encuentra el caso clínico en https://www.facebook.com/LocuraMedica


No hay comentarios:

Publicar un comentario