20 feb 2013

Celulitis orbitaria


Es una inflamación aguda de los tejidos orbitarios de etiología infecciosa, generalmente propagada desde los senos paranasales o de infecciones o heridas en la piel periocular. Más frecuente en la infancia, en la que suele provenir del seno etmoidal. Los gérmenes más habituales son: estafilococo dorado, estreptococo y Haemophilus influenzae.
Hay que dstinguir dos tipos de celulitis: preseptal en la que la inflamación afecta sólo al tejido palpebral subcutáneo(sin alteración de la motilidad ni de la agudeza visual), y orbitaria, más grave, en la que existe compromiso de las estructuras de la órbita.
Probablemente la celulitis orbitaria constituye la causa más frecuente de exoftalmos en la infancia. Cursa con exoftalmos unilateral importante de rápida instauración, axial y no reductible (excepto cuando la celulitis es preseptal), edema palpebral inflamatorio, quemosis conjuntival, alteración de la motilidad ocular, dolor periocular (aumenta con la movilización y al presionar) y alteraciones de la visión. La afectación general es moderada. Es una enfermedad grave que puededar lugar a una trombosis del seno cavernoso.

El tratamiento se realiza con antibióticos intravenosos e ingreso hospitalario. No obstante, la de tipo preseptal puede ser inicialmente manejada de manera ambulatoria, pero con estrecha vigilancia
.

http://www.facebook.com/LocuraMedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario