10 feb 2013

ACANTOSIS NIGRICANS


La acantosis nigricans (AN), es un proceso caracterizado por engrosamiento cutáneo e hiperpigmentación  pardo-grisácea en forma de placas generalmente simétricas. Se conoce que hay una hiperactividad epidérmica y fibroblástica, con resistencia insulínica periférica y elevación de los niveles de insulinemia en la que pueden influir factores genéticos y/o adquiridos.

Existen varias formas de muy distinto significado clínico: AN maligna, AN benigna familiar, AN asociada a obesidad, AN asociada a distintos síndromes (especialmente con cuadros de resistencia insulínica), AN acral, AN unilateral, AN inducida por medicamentos y AN mixta.
Según los datos clínicos; en los pliegues (axilas, cuello, submamarios, periumbilicales, ingles, periné), la piel está engrosada, con mayor resalte del plisado normal, coloración oscura de aspecto sucio, y suele existir cierto prurito. En estas mismas zonas se aprecian, a menudo, formaciones tipo fibromas blandos (acrocordón). La afectación de la mucosa oral, conjuntival y genital es posible con desarrollo de lesiones prominentes papilomatosas. Puede existir queratodermia palmoplantar y engrosamiento de la piel de los nudillos.
En el diagnóstico lo más importante es distinguir la forma maligna, de la hereditaria y de la asociada a obesidad. Entre los datos sugerentes de malignidad se encuentra: aparición después de los 40 años, ausencia de antecedentes familiares y de obesidad, cuadro clínico florido, presencia de lesiones en mucosas y de dermatoglifos marcados en los dedos(paquidermatoglifos).El  diagnóstico diferencial histológico hay querealizarlo con el nevus epidérmico y con la queratosis seborreica. Para la terapéutica en los casos de AN maligna es fundamental la localización y tratamiento de la tumoración con lo que cede el cuadro. De forma sintomática se usan emolientes y queratolíticos (urea,  alfahidroxiacídos, ácido salicílico, etc). En los casos de acantosis asociada a obesidad la clave terapéutica está en reducir el peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario