12 feb 2013

Pioderma gangrenoso


La enfermedad inflamatoria intestinal presenta manifestaciones cutáneas en un 15 % de los casos. Existen varias dermatosis que se asocian de forma típica con esta enfermedad y su aparición puede ayudar al diagnóstico del cuadro digestivo. Entre estas se encuentra el pioderma gangrenoso.
El pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofílica reactiva caracterizada por la aparición de úlceras dolorosas. Es idiopático en el 40 - 50 % de los casos o se asocia a enfermedades como colitis ulcerosa, artritis reumatoide, gammapatías monoclonales,trastornos mieloproliferativos, enfermedad de Behcet, hepatitis crónica activa, etc.
Inicialmente aparecen pústulas únicas o múltiples que coalescen en nodulos dolorosos que se ulceran. Las úlceras son de crecimiento progresivo, con fondo necrótico. Es característico que el borde sea sobreelevado y violáceo. Son más frecuentes en abdomen y piernas, suelen acompañarse de fiebre y, a veces, de artritis.
Histológicamente existe una úlcera con un infiltrado inflamatorio de neutrófilos sin vasculitis. El tratamiento se basa en prednisona en dosis altas. Las alternativas son las siguientes: ciclosporina, sulfona, clofazimina, minociclina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario