11 feb 2013

Molusco Contagioso


El virus del molusco contagioso es un microorganismo patógeno obligado en el hombre que origina lesiones proliferativas y características en la piel. Miden de 2 a 5 mm de diámetro, son de aspecto perlado, color carne y umbilicadas con una depresión característica en el centro. Estas lesiones proliferativas se distinguen de las que son causadas por otros poxvirus gracias a la ausencia relativa de inflamación y necrosis. Las lesiones aparecen aisladas o en forma de brotes en cualquier parte del cuerpo, excepto las palmas y plantas y pueden acompañarse de eccema.
El molusco contagioso es la enfermedad por poxvirus más frecuente en el hombre y se trasmite por contacto cercano, como el coito. El vector más común de transmisión es el agua de las piscinas. La atopia y la perdida de la integridad de la piel aumentan el peligro de infección. El periodo de incubación varía de dos semanas a seis meses, con un promedio de dos a siete semanas. En muchos casos, la enfermedad cede por si sola y desaparece de manera espontánea después de tres a cuatro meses en hospedadores inmunocompetentes. No tiene complicaciones generalizadas, pero las lesiones cutáneas pueden persistir de tres a cinco años. El molusco contagioso es más común en casos de infección avanzada de VIH. La enfermedad suele ser mas generalizada, grave y persistente en los pacientes con SIDA que en otros grupos y suele ubicarse en la cara y la mitad superior del cuerpo.
El diagnóstico del molusco contagioso se establece con base en el cuadro clínico inicial y se confirma demostrando la presencia de inclusiones eosinófilas citoplasmáticas o cuerpos de molusco característicos de la multiplicación de poxvirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario