24 feb 2013

Cráneo "en cepillo"- Talasemias


La disminución de síntesis de cadenas beta (b-talasemias) es más frecuente en el área mediterránea, Oriente próximo y África, mientras que la disminución de síntesis de cadenas a (a-talasemias) es más frecuente en Asia. En las talasemias, el defecto hemolítico es provocado por el exceso de cadena de globina que se sintetiza normalmente, que al no poder unirse a la cadena de globina que se sintetiza defectuosamente, precipita en el interior del hematíe, ocasionando lesión del mismo y una hemolisis, además de eritropoyesis ineficaz.

En las beta talasemias, las más comunes, según la gravedad clínica y la forma genética, se reconocen dos tipos. La talasemia minor o rasgo talasémico (heterocigotos simples), quienes la padecen no presentan prácticamente  anemia ni sintomatología, y corresponden a la variante clínica más frecuente. Y el otro tipo es la talasemia major (anemia de Cooley) o talasemia homocigota, en la que la gran disminución de síntesis de cadena b ocasiona un descenso importante de síntesis de hb A1, con un consiguiente aumento de la formación de hb A2 y hb F. La grave anemia ocasiona un incremento de eritropoyetina, que a su vez da lugar a una enorme hiperplasia de médula ósea, originando malformaciones óseas en el niño, tales como pseudoquistes en manos y pies y deformidad de cráneo, como cráneo "en  cepillo " alteración de la neumatización de los senos y mala colocación dentaria.
Al haber aumento de hb fetal, existe una hipoxia tisular crónica, que incrementa la formación de eritropoyetina, y esto a su vez produce una mayor hiperplasia medular y un aumento de absorción de hierro, con la consiguiente hemosiderosis secundaria. Además los pacientes presentan organomegalias por hematopoyesis extramedular. Como consecuencia de la hemosiderosis secundaria, se producen anomalías en el funcionamiento del hígado, glándulas endocrinas y, sobre todo, del corazón, causante fundamental del mal pronóstico de la enfermedad y la mortalidad de los niños.

El diagnóstico debe sospecharse en un paciente con hemolisis congénita grave, microcitosis e hipocromía. Se confirma mediante electroforesis de hemoglobina, que objetiva descenso de hb A1, e incremento de hb A2 y hb F. El tratamiento de elección debe ser el trasplante alogénico de  precursores hematopoyéticos. En casos en los que no se pueda realizar un trasplante, la esplenectomía mejora la sintomatología de la enfermedad y las transfusiones evitan las malformaciones óseas, además deben administrarse con quelantes del hierro. Se recomiendan fármacos que incrementan la síntesis de cadenas gamma por tanto, hemoglobina fetal como lo son el butirato, la 5-azacitidina y la hidroxiurea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario