12 feb 2013

Erisipela


Consiste en una infección de la parte superficial de la dermis. La causa más frecuente de erisipela es el estreptococo del grupo A. La infección se produce a partir de puertas de entrada tales como erosiones o microheridas de la piel. Los pacientes diabéticos o con linfedema  de las extremidades son más sensibles a la infección.
Las lesiones aparecen con mayor frecuencia en las extremidades inferiores o en la  cara. Son placas eritematosas, calientes, dolorosas, discretamente induradas y relativamente bien delimitadas, con un borde de crecimiento palpable que puede mostrar vesículas y pústulas. Típico de mujeres de mediana edad, con insuficiencia venosa crónica. Produce malestar general, fiebre y leucocitosis.
Histológicamente las lesiones de erisipela muestra un patrón de dermatosis difusa con afectación de todo el espesor de la dermis. La dermis superficial muestra intenso edema responsable de la vesiculación que se observa en algunos casos. La dermis está discretamente ensanchada y edematosa y presenta una infiltración difusa con predominio de polinucleares neutrófilos que no forman abscesos. No hay evidencia de nodularidad.
El tratamiento antibiótico oral puede ser suficiente en los casos moderados pero debe plantearse su administración intramuscular o endovenosa en los casos más severos que pueden asociarse a septicemia. Si se presume una etiología estreptocócica la penicilina es el antibiótico de elección y debe prolongarse un mínimo de 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario